Coordinación de Vinculación

Vincular a la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas (UAZ), con los sectores: social, productivo, académico y gubernamental; a través de programas y proyectos que coadyuven en el desarrollo integral de la Universidad, el Estado y del País.

Lic. Paola Cardoso Maldonado

Información

Responsable de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales

Campus UAZ Siglo XXI Carretera Zacatecas – Guadalajara
Kilómetro 6

ECEUAZ

La Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales (ECEUAZ) forma parte de la Coordinación de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”. Es una instancia acreditada, con la cédula ECE245-16 expedida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública (CONOCER-SEP), para capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de las personas interesadas, con base en los estándares inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC). Tiene como finalidad fortalecer el desarrollo personal, social, disciplinario e institucional.

Objetivos

• Dictaminar si los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que presenta cada solicitante son los requeridos por un Estándar de Competencia, de manera que le permita obtener una certificación emitida por el CONOCER-SEP.
  • Promover la cultura de la evaluación continua con el referente de Estándares de Competencia pertinentes para las actividades que los solicitantes realizan en su institución, organismo no gubernamental o red de la sociedad civil.
  • Generar condiciones de confianza en los estudiantes, profesores, profesionistas, productores, trabajadores y la sociedad en general sobre la certificación de estándares de competencia laboral.
  • Promover procesos sistemáticos de autoevaluación en las personas que pretendan certificarse.
  • Propiciar la vinculación entre los usuarios de la ECEUAZ y las instituciones, organismos y redes de la sociedad civil para mejorar su calidad productiva a través de la certificación de competencias laborales de su personal.
  • Ampliar el Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas (RENAP) del CONOCER con individuos de amplio reconocimiento profesional de sus pares y supervisores.
  • Atender la demanda de certificación de competencias laborales.
  • Mantener la vigencia de las certificaciones en los usuarios de la ECEUAZ, con fundamento en los requisitos de validez y confiabilidad establecidos por CONOCER.
  • Vigilar que los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales se realicen en apego a los estándares de calidad establecidos por la ECEUAZ, la UAZ y el CONOCER-SEP.

Conocer

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, con un órgano de gobierno tripartita con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.

Misión

Desarrollar el potencial productivo del capital humano para la competitividad de México, a través de un Sistema Nacional de Competencias.

Visión

Objetivos de calidad

• Ampliar la cobertura del CONOCER a través de la acreditación de nuevos Prestadores de Servicio.
  • Incrementar la certificación de competencias de las personas.
  • Alcanzar la satisfacción de los postulantes para Prestadores de Servicios.
  • Alcanzar la satisfacción de los usuarios, en relación con la emisión de certificados.

Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales

Misión

Capacitar, evaluar y certificar competencias laborales de personas de diversas instituciones, organizaciones no gubernamentales y sociales, mediante una oferta permanente de diversos estándares de competencia.

Visión

Para 2026, ser una entidad certificadora de competencias laborales reconocida en la región como la de mayor capacidad técnica, por la calidad y cobertura de sus servicios; caracterizada además, por su indudable sentido humanista, excelencia y competitividad en la formación de usuarios para la adquisición de habilidades y destrezas en el trabajo que influyen en el desarrollo económico y social del estado.

Objetivo

Facilitar la conexión entre usuarios de la ECEUAZ y entidades para mejorar calidad productiva.

Humanista

Tiene como sustento la concepción de la educación y la capacitación como un bien público, que constituye el ámbito idóneo para la formación integral de las personas. Considera la importancia de reconocer una identidad propia en la construcción, reconocimiento y respeto irrestrictos a la diversidad y autonomía de las personas, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y sociales.

Incluyente

Toma en cuenta las intenciones y esfuerzos particulares para contribuir a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social.

Flexible

Promueve la búsqueda de estrategias para contribuir a una mejor alineación de la oferta educativa con los requerimientos de los sectores productivos en función de las necesidades e intereses de todos los involucrados.

Resiliente

Desarrolla las capacidades de respuesta, adaptación creativa e innovación laboral, indispensables para responder a los grandes retos, problemas y necesidades de carácter local, regional, nacional y mundial.

ECEUAZ

Accede a la página de la ECEUAZ haciendo clic en el botón de abajo

CONOCER

El CONOCER coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes. Accede a la pagina de CONOCER haciendo clic en el botón debajo.

CONOCER

Estandares